El Aeropuerto "Jorge Chávez"

      Cuando éramos chicos, podíamos entrar tranquilamente al estacionamiento del Aeropuerto, cruzar las puertas que se abrían solas y recorrer toda la planta baja, donde habían varios quioscos, subir al segundo nivel y entrar a ver el despegue de los aviones, aunque claro, a veces el ruido de las turbinas era insoportable. En la foto se aprecian dos artefactos de líneas aéreas ya desaparecidas: APSA ( Aerolíneas Peruanas S.A. ) y Braniff International.

      El Aeropuerto Internacional Lima-Callao operaba desde 1,960 al lado izquierdo de la estructura actual. En 1964 comenzó la construcción del moderno terminal de pasajeros que conocemos ahora. Meses antes de la inauguración, en junio de 1965, al antiguo aeropuerto del costado se le cambió el nombre por el de "Aeropuerto Internacional Jorge Chávez". El 30 de diciembre del mismo año se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez", reemplazando totalmente en operaciones al del lado izquierdo.
      En esta toma se puede ver el acabado de una de las esquinas del Aeropuerto recién acabado de inaugurar.

      La siguiente es una toma de la pista, de 1971, donde se muestra a un avión de la ya mencionada línea APSA siendo abastecido por una camioneta del desaparecido restaurante "Crem-Rica".

      La pista del Aeropuerto mide 3,507.5 mts. de largo y el edificio principal tiene dos espigones. Originalmente a los espigones se accedía depositando una moneda de 50 ctvs. en el espigón derecho ( tránsito nacional ) y 1 sol en el izquierdo ( tránsito internacional ). Las monedas accionaban un torno y se podía pasar. Pero muy pronto esto fue dejado de lado y la gente podía acceder libremente al espigón derecho y se quitaron ambos tornos ( aunque al espigón izquierdo, que yo recuerde, no se accedía así nomás ).
      De acuerdo con el diseño original, cada espigón mide 145 mts. de largo por 18 de ancho, a 4.5 mts. de altura, mientras que la torre, de 8 pisos, mide 36 mts. de alto. Todo esto costó, aproximadamente, 300 millones de soles ( US$ 11'186,000.00 de la época ).
      A continuación una vista de la pista captada en 1977.

      La siguiente es una toma diurna que podemos ubicar también en dicha época.

      La que sigue, en cambio, es una toma anterior, fechada en 1969.

      El público pueden acceder, como podía hacerlo originalmente, a la planta baja. El acabado del aeropuerto era de gran lujo: los cristales polarizados de los espigones fueron traídos de Bélgica y los asientos de Holanda.

      Puede ver a continuación una imagen más despejada de la zona anterior.

      Aquí tenemos una toma de las famosas puertas automáticas, que dejaron de funcionar luego de algunos años, debido a la falta de mantenimiento.

      Dentro del Aeropuerto funcionaban diversos locales comerciales, de los años setenta podemos mencionar la tienda de artesanías Silva's Peruvian Souvenirs, la librería ABC y el Restaurant "Chavín", entre otros. También funcionaba un comedor principal y uno para pasajeros en tránsito. En la imagen de abajo se muestra el comedor principal como se veía originalmente.

      Aquí puede apreciar un aspecto del Aeropuerto en 1967, extraído de una publicidad de la época. En la pista de aterrizaje se puede ver parte de uno de los espigones.

      Puede hacer click aquí para ver una foto de los exteriores del Aeropuerto en los setentas. Pero también puede hacer click aquí si desea una foto del Aeropuerto tal como se veía en el 2001. Debemos anotar que el aspecto actual del aeropuerto ha cambiado a partir de febrero de 2005, ya que se han implementado mangas de abordaje. Asimismo, se ha erigido un Hotel (para lo cual hubo que echar abajo la pileta del estacionamiento) y el segundo piso se ha convertido en un minicentro comercial.